domingo, 21 de enero de 2018

La tortura de la maestra, o como la conocemos: La tarea

En 2017 entró mi tortugueus a segundo año de jardín de niños, y cuando iba a entrar me preocupaban cosas como: ¿Qué tal si no se adapta? ¿Y si va atrasado en conocimientos? ¿Y si llora? ¿Y si no le gusta? ¿Y si no aprende?. Muchas, muchas dudas e inseguridades, pero no, nada de eso, afortunadamente es un niño que socializa muy bien, le gusta aprender y de hecho aprende muy rápido, el único y pequeño problema (qué a veces parece enorme) es... sí justo lo que piensan LA TAREA.

En lo personal no soy mucho de criticar los métodos de enseñanza en las escuelas, tampoco me considero de esas mamás que victimizan a sus hijos haciendo a la maestra "la mala del cuento" y no, tampoco soy de la idea de que no les dejen tarea a los niños, en lo único que no estoy de acuerdo es la falta de creatividad, creo firmemente que la tarea es para reforzar el aprendizaje del niño en la escuela y para afirmar el hábito de ser responsables. Sin embargo creo que las formas de enseñanza están un poco empolvadas, se ha usado el mismo método durante años y en ocasiones da mucho que desear, en especial cuando mi hijo pasa casi 2 horas haciendo planas y no porque sean muy largas, el aburrimiento y la monotonía hacen que se vuelvan interminables.

Y seamos sinceros si a nosotros llegan y nos dicen, tienes que hacer 3 planas de "x" fórmula de excel decimos: no gracias.

La verdad es que no estoy de acuerdo con que pongan a un niño a repetir como perico mientras está sobre un cuaderno con un lápiz adormeciendo su mano, hay otras maneras, como utilizar recortes, materiales reciclables, manualidades, canciones, dinámicas con movimientos y palabras, tarjetas educativas yo que sé, a mi parecer deberían concentrarse en que los niños sepan primero lo que están escribiendo y si a eso le sumamos que es muy repetitivo, la escuela para el pequeño se vuelve todo un tormento, y lo que sucede después es que hay frustración de parte del alumno y los padres, apatía hacia los deberes de la escuela, y señalamiento por parte de los maestros porque "el niño no quiere trabajar en clase" y cuando le pregunto a mi hijo ¿qué hizo en la escuela? El responde: la plana de la letra tal, la plana de cursiva, la plana de matemáticas y la plana de inglés para luego encontrarme con la sorpresa de que en la mochila vienen más de esas tortuosas planas que hasta a mi me hacen llorar.

Y por cierto que quede claro que no generalizo ni afirmo que todas las escuelas y maestros sean lo mismo, el tortugueus actualmente asiste a una escuela privada y por recomendación de su educadora de la guardería estamos planteándonos seriamente cambiarlo de escuela (tal vez a una pública). 

Pero bueno, como decía no soy una madre muy solapadora, así que le expliqué a mi tortuguito que es su responsabilidad y que a veces hay que hacer cosas que no nos gustan, así es la vida. 

Y para no hacerlo más largo en el próximo reporte les contaré las mil y un formas para hacer la tarea que hemos empleado con nuestro nene. 

Hasta aquí mi reporte. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario